sábado, 23 de mayo de 2009

Nueva Sección: REIVINDICACIONES

¡Que vuelva la narración oral!

En esta nueva sección de nuestro blog, que hemos decidido llamar ¨reivindicaciones¨, queremos proponer la recuperación de algunas tradiciones culturales -especialmente de índole literaria- que últimamente, por alguna razón, se han ido perdiendo. En consecuencia les pedimos que se sumen a esta iniciativa de regreso a lo clásico y, que si existe algo que les gustaría que volviese a la literatura, nos lo comuniquen para poder difundirlo.

En esta primera ¨entrega¨, quisiéramos reivindicar la narración oral, medio de transmisión y difusión literarias que, por el poder de la escritura, ha sido olvidada. A continuación, compartimos con ustedes un gran proyecto de capacitación sobre el tema:

El programa Bibliotecas para armar en conjunto con el Banco Ciudad inician la inscripción para el curso de Capacitación en Narración Oral y Lectura en voz alta.

El curso es gratuito (vacantes limitadas) y está destinado a referentes de bibliotecas comunitarias, docentes y todos aquellos interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos.

Se trabajarán, entre otros, los siguientes ejes temáticos:

  • Nociones teórico-prácticas acerca de la narración de cuentos.
  • Distintas corrientes y técnicas. En busca del propio narrador.
  • Nociones sobre el uso y el cuidado de la voz
  • Preparación del texto para ser contado

Todos los miércoles a las 18 hs, a partir del 27 de mayo. Duración: 8 encuentros semanales

Biblioteca José Hernández (Boedo 870, 3er piso) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Docente: Gabriela Halpern

viernes, 22 de mayo de 2009

Abrazo al Colón


Este lunes 25 de mayo, a las 15.00, un grupo de trabajadores y amantes del Teatro Colón realizará un abrazo simbólico a este monumento histórico, para denunciar la gravedad del estado en que se encuentra.

Las actividades de mantenimiento que se "están" realizando (como saben, el Colón pasó su esperado centenario, el año pasado, con las puertas cerradas) llevaron a la destrucción de muchas de las cosas más importante para el funcionamiento del teatro: los subsuelos -la "cocina" de las obras- están innundados; se han sacado todos los elementos de vestuario y de escenografía sin inventariarlos, por lo cual se pueden haber perdido; se ha transferido a escenógrafos, fotógrafos y especialistas de arte a otras áreas de la municipalidad, por lo cual podemos tener a estos profesionales de la cultura cortando pasto en las plazas...
En fin, la situación es lastimosa. Por ello, decidimos sumarnos nosotros también a la convocatoria, esperando que algunos de ustedes puedan ir, en pos de la defensa del arte, y de esta pequeña porción de patrimonio nacional que siempre nos hizo sentir orgullosos, y que siempre nos deslumbró con su excelencia.

domingo, 17 de mayo de 2009

La partida de un grande: Mario Benedetti

Lamentablemente, hoy domingo 17 de mayo de 2009, debemos enfrentarnos a la noticia del fallecimiento de un escritor latinoamericano del siglo XX que resultó ser fundamental para la poesía hispánica: Mario Benedetti.
Nacido en el año 1920, en la ciudad uruguaya de Paso de los Toros, vivió en nuestro país entre 1938 y 1941.
Fue un escritor que experimentó no sólo el género poético, sino además el narrativo - cuento y novela -, e incluso el periodístico, al trabajar a partir del año 1945 en la redacción del semanario uruguayo Marcha. Entre sus obras más importantes podemos encontrar:

-Esta mañana (cuentos)
-Montevideanos (novela)
-La tregua (novela)
-La borra del café
-La vida, ese paréntesis (poesía)

A continuación, presentamos un poema del autor, incluido en su libro de poesía La vida, ese paréntesis:


RESISTENCIAS

Hay quienes se resisten desdichadamente
a morir sin haberse concedido
un año un mes una hora de goce
y esperan ese don cultivando el silencio
vaciándose du culpas y de pánicos
descansando en el lecho del cansancio
o evocando la infancia más antigua.

así/ con la memoria en rebanadas
con ojos que investigan lo invisible
y el desaliento tímido y portátil
que se cubre y descubre a duras penas
así miden el cuerpo torpe cándido
ese montón de riesgos y de huesos
áspero de deseos como llagas
que no elige agotarse mas se agota

merodean tal vez por la nostalgia
ese usual laberinto de abandonos
buscan testigos y no los encuentran
salvo en las caravanas de fantasmas

piden abrazos pero nadie cae
en la emboscada de los sentimientos

carne de espera / alma de esperanza
los desnudos se visten y no vuelven

el amor hace un alto en el camino
sorprendido in fraganti / condenado

y no obstante siempre hay quien se resiste
a irse sin gozar / sin apogeos
sin brevísimas cúspides de gloria
sin periquetes de felicidad

como si alguien en el más allá
o quizás en el más acá suplente
fuera a pedirles cuentas de por qué
no fue dichoso como puede serlo
un bienaventurado del montón