viernes, 31 de octubre de 2008

Autor de la Semana : Alfonsina Storni

Luego de homenajear a los dos escritores que resultaron ganadores en la encuesta sobre quién debía ser el autor de la semana, en esta ocasión queremos recordar a una figura literaria argentina fundamental en nuestra producción lírica de comienzos del siglo XX: Alfonsina Storni. Mujer de gran voluntad para sobrellevar una intensa vida, Alfonsina dedicó su producción artística no solo a la poesía, con obras como ¨El dulce daño¨ (1918) y ¨Mundo de siete pozos¨ (1934), sino que además supo plasmar su talento en el género ensayístico y en el dramático, tanto con comedias y tragedias, como con obras destinadas a un público infantil, tal es el ejemplo de ¨Pedro y Pedrito¨. Específicamente en su faceta de poetisa, Alfonsina Storni es considerada por la crítica como una escritora de la vanguardia posmodernista, y en cuanto a su rol dentro de la sociedad, es innegable su preocupación por la reivindicación de la figura de la mujer, ya que aconsejaba al sexo femenino abandonar todas aquellas creencias que las desfavorecían. De hecho, Storni intentó dejar de lado la imagen de ¨mujer - víctima¨ para enseñarles a todas las mujeres que, a veces, son ellas mismas las promotoras de su sufrimiento.

A continuación, presentamos un fragmento de su poema ¨Esta tarde¨ y el soneto que escribió horas antes de suicidarse en el mar, en la ciudad de Mar del Plata.

¨Ahora quiero amar algo lejano...
algún hombre divino
que sea como un ave por lo dulce,
que haya habido por mujeres infinitas
y sepade otras tierras, y fortalezca
la palabra en tus labios, perfumada...¨


Voy a dormir (últimos versos escritos el día del suicidio)

Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito.

Déjame sola: oye romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides... Gracias. ¡Ah, un encargo!
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido...

2 comentarios:

Celetras dijo...

Hola a todos!!! Para el que no conozca la canción "Alfonsina y el mar", de Ariel Ramírez, no dejen de escucharla, la verdad es que es muy linda y muy poética (y muy triste, para qué negarlo...). Confieso que, desde que me la contaron cuando era chica, la historia de Alfonsina me llena, no sé, de melancolía... Es una de esas muertes ilustres, con algo de humano y algo de misterioso que no llegamos a captar del todo. No sé... me pega duro.
Bueno, tras tan alegres reflexiones, les dejo a todos un beso rande, y les deseo un buen fin de semana!!! Para alegrarse, no dejen de ver los chistes de Liniers!!!

Celetras dijo...

Uy, de nuevo no firmé...era yo, Maru, jeje... Besos a todos!!!