miércoles, 22 de octubre de 2008

Autor de la Semana: Leopoldo Marechal

Luego de la victoria de Edgar Allan Poe en la encuesta sobre quién debería ser el próximo autor de la semana, decidimos incluir a Leopoldo Marechal en esta sección y no dejar de reconocer el talento y calidad literaria de este gran autor argentino que se destacó junto a Borges y Cortázar.
Entre la obra de Marechal encontramos todo tipo de géneros, desde poesías a monumentales novelas, tal como es el caso de Adán Buenosayres. El propio autor nos dice sobre ella:

¨ Al escribir mi Adán Buenosayres no entendí salirme de la poesía. Desde muy temprano, y basándome en la Poética de Aristóteles, me pareció que todos los géneros literarios eran y deben ser géneros de la poesía, tanto en lo épico, lo dramático y lo lírico.(...) Entonces fue cuando me pareció que la novela, género relativamente moderno, no podía ser otra cosa que el ¨sucedáneo legítimo¨ de la antigua epopeya. Con tal intención escribí Adán Buenosayres y lo ajusté a las normas que Aristóteles ha dado al género épico¨.

Sin embargo, y más allá de la grandeza de esta novela y de otras como El banquete de Severo Arcángelo, la faceta de poeta de Marechal es, sin duda, una de las más interesantes y bellas. A continuación, un fragmento de un poema suyo:

Creo en la vida todopoderosa,
en la vida que es luz, fuerza y calor;
porque sabe del yunque y de la rosa
creo en la vida todopoderosa
y en su sagrado hijo, el buen Amor.

Tal vez nació cual el vehemente sueño
del numen de un espíritu genial;
brusca la senda, el porvenir risueño,
nació tal vez cual el vehemente sueño
de un apostol que busca un ideal

1 comentario:

Celetras dijo...

¡Qué bien Marechal! Muy buenos los fragmentos que pusiste, Gastoncito!!! Ya que estoy copada con el teatro, no quiero dejar de recordarlo también como dramaturgo. Yo leí Antígona Vélez, y la vi como tres veces, porque la dieron en mi secundaria y en una actividad de FASTA, y me sigue pareciendo muy hermosa. Se ve muy claramente todo lo que el tipo sabía sobre lo que era una obra clásica, y además el amor que tenía por esos temas, y cómo encontraba en ellos nuevas luces que los iluminaran desde nuestra realidad nacional, y que, a su vez, la iluminaran. Un aplauso para él, y para todos los que lo votaron en la encuesta!!!
Un beso grande a todos,
Maru