domingo, 5 de octubre de 2008

Dudas existenciales...

Mirando un poco el álbum de fotos de la carrera (al cual los invitamos a entrar accediendo a http://picasaweb.google.es/celetras.uca, y para el cual pedimos que nos envíen sus colaboraciones), se nos ocurrió que uno de los adjetivos más recurrentes para los estudiantes de letras es "bohemio".
Pensás en tu compañero de banco y decís "es un bohemio", pensás en la flaca que se sienta adelante y decís "es una bohemia", pensás en esos chicos que suspiran por profesoras hipersabiondas y decís "ah, claro: son bohemios". Pero... ¿qué es "ser bohemio"?
En este nuevo apartado "Dudas existenciales" proponemos, a través de los comentarios, reflexionar un poco, como en una charla de café (o sea, sin nada muy sesudo), acerca de lo que se dice que somos, de lo que en verdad somos, y de lo que queremos ser.
¿QUÉ ES SER BOHEMIO? ¿LOS ALUMNOS DE LETRAS SOMOS BOHEMIOS?
Queda abierto el debate...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

aveces me gustaria vivir en un mundo donde ser bohemio sea un crimen.

Pero claro, ya habría corrido lejos a refugiarme en el Chaco, Kamchatka, Mongolia, Europa del Este, o porque no? la casa de mi abuela.

Anónimo dijo...

Ahora ser bohemio es ser "cool", la moda es parecer bohemio, y creo que eso no tiene nada que ver con el concepto original de esa palabra.
según la RAE:Se dice de la vida que se aparta de las normas y convenciones sociales, principalmente la atribuida a los artistas.

Pero paradojicamente, ahora la preocupación es ser bohemio

BOHEMIOS ERAN LOS DE ANTES!

Me gusta leer, ¿y que? dijo...

el publico pide los ultimos secretos de los gustos musicales de Christian, presidente del Centro, asi lo podemos conocer mejor .. :P
(perdon por irme del tema de los bohemios, pero necesitaba escribirlo..)

Mari Artese

Anónimo dijo...

La bohemia no me cae muy bien... tiene mucho de soberbia: si te alejás de la sociedad es porque te creés mejor que ella, superior en cierto sentido...

(Mari, pasate un día por el centro y charlamos sobre música, pero no dejes más mensajitos que ya me comí un par de gastadas por eso, jeje. ¡Nos vemos!)

Anónimo dijo...

¿Por qué superior? Puede ser que te sientas inferior...De todos modos no me gusta tampoco...y sigue siendo soberbia

Luciano

Anónimo dijo...

Che, Marina, disculpá que me vaya de tema pero si no me olvido, le tenés que pedir a Javier D. que te pase alguno de sus cuentos para publicar acá. Son cuentos interesantes, no aceptes excusas, yo ya le dije que te los pase...

Luciano

Celetras dijo...

Gracias, querido Luciano; le voy a decir.

Aprovecho este espacio para divagar un poco sobre el tema que propusimos. Creo que se puede entender lo bohemio como una mezcla onírica y sumamente interesante entre lo "desordenado" y lo "distinto". Su identificación con las artes es algo que, en determinado momento (pienso, por supuesto, en el siglo XIX)tuvo un cierto sentido. Ser bohemio era una forma de vida. Pero, como dijo un "Anónimo", con el tiempo eso se fue degenerando, me parece,y llegó al punto en el cual eso que los bohemios tenían de "distinto" se fue esfumando, con una generalización social de lo bohemio como símbolo de lo "desordenado", pero de lo desordenado ACEPTADO socialmente.

Estaría bueno pensar un poco acerca de si es más útil que el artista esté dentro de la sociedad o fuera. En lo personal, creo que dar la imagen de ser distintos y alejarnos de la sociedad es lo peor que podemos hacer, si consideramos que lo que hacemos (leemos, analizamos, escribimos...) tiene algún sentido, y que puede servir para algo, al menos, creo yo, para transmitir el amor a la palabra.

Saludos y éxitos a todos en sus exámenes,
Maru di Marco

Anónimo dijo...

Es un desorden que se volvió orden. de ahi que se haya vuelto tan trivial ser "bohemio". una mera etiqueta que utiliza la gente que se refugia en la casa de su abuela.

Anónimo dijo...

¡Ey! Yo me refugié durante años en la casa de mi abuela y no soy bohemio :P

Posta, dejémonos de joder con la actitud bohemia, que además de ser soberbia está fuera de moda.

Y, por favor, "anónimo", da tu nombre: me parece que hay que sostener las opiniones dando la cara.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

christian latin lover