A continuación presentamos una frase del escultor Auguste Rodin, que, más allá de entenderse en el marco de su pensamiento como artista neoclásico, podemos aplicar a la literatura, con resultados bastante provechosos.
"Es feo en arto todo lo que es falso, lo que es artificial, todo lo que aspira a ser bonito o hermoso en vez de ser expresivo, todo lo que es travieso y preciosista, todo lo que sonríe sin motivo, todo lo que se acicala sin razón, todo lo que se arquea o se cuadra sin causa, todo lo que carece de alma y de verdad, todo lo que no es más que apariencia, todo lo que miente."
A pesar de expresarse en términos negativos, Rodin está dando, por contraposición, conceptos positivos, que nos permiten descubrir de qué forma definiría él al arte. Cuando habla de "todo lo que miente", los que amamos la ficción podríamos sentirnos tocados, si descontextuamos la frase con respecto al movimiento artístico y al tipo de arte en el que se inscribe su autor.
Teniendo en cuenta todos estos elementos, creemos que en esta frase hay mucho para discutir. ¡Esperamos sus comentarios!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario